Rutas de senderismo en Barbate

Qué hacer 0 1519
senderismo Barbate

Sendero del Acantilado (7 km., 4,5 horas)

Se recomienda aparcar el vehículo en el Puerto Deportivo e iniciar el itinerario desde la Playa de la Hierbabuena a Los Caños de Meca. También se puede comenzar la ruta desde la carretera Barbate-Caños, al final de la primera gran subida si se parte de Barbate.

El itinerario se inicia por un sendero muy cercano a la carretera que asciende hasta la Torre del Tajo en la mitad del recorrido, descubriéndose el impresionante escarpe modelado en la roca por filtraciones de agua.

El mirador de la Torre nos sorprenderá con una panorámica espectacular de la costa desde donde se divisa la ensenada de Barbate, el Cabo de Gracia y en frente África.

En la pared del acantilado, aparece implantada una pajarera utilizada por garcillas bueyeras, gaviotas patiamarillas, garcetas y en menor cantidad, palomas bravías, grajillas y estorninos negros.

En ruta hacia Los Caños de Meca, descendemos atravesando una espesa banda de vegetación caracterizada por la presencia de pinos carrascos, lentiscos, zarzas, madroños e hiedras, hasta alcanzar la base del acantilado.

Sendero Torre de Meca (3,4 Km; 2 horas)

Se inicia en el área recreativa de Jarillo, situada a poca distancia del poblado de San Ambrosio y con fácil acceso desde la carretera Barbate- Los Caños de Meca.

A través de pequeños senderos y con un terreno sin apenas pendiente llegamos a la mitad de nuestro recorrido, el área recreativa de Majales del Sol donde tomaremos el antiguo camino que conducía a Los Caños de Meca.

En las proximidades nos encontramos con los restos de un Arboretum de eucaliptos plantado entre 1963 y 1965, se trata de una colección que incluye hasta once especies diferentes de este exótico grupo de plantas.

Al llegar a la Torre de Meca se nos descubrirá un paisaje inesperado al mar, dominado por la presencia de la almenara.

Sendero Caños-Torre de Meca (2,3 Km; 2 horas)

Se inicia en el área recreativa Caños de Meca y transcurre por una antigua carretera que nos lleva al área recreativa Majales del Sol.

Nos adentramos en un frondoso pinar con abundante sotobosque donde encontraremos gran cantidad de pequeños pájaros como verdecillos, agateadores, abubillas, carboneros, jilgueros, herrerillos comunes y capuchinos. Entre los retamares se puede hallar el escaso camaleón común; insectos, que forman uno de los grupos faunísticos más interesantes que pueblan el Parque Natural; reptiles como las lagartijas colirroja y colilarga, el imponente lagarto ocelado o las culebras bastarda y de herradura e incluso pequeños mamíferos.

Sendero Marismas del Barbate (9 Km; 4 horas)

Se inicia en la Ribera de la Oliva y recorre parte de la margen derecha de las marismas que constituyen una zona húmeda de enorme valor faunístico.

Área de descanso obligada en las rutas migratorias de las aves del Norte y Centro de Europa y del continente africano, constituyéndose como zona ideal para el mantenimiento de poblaciones de aves tanto sedentarias como invernantes.

Destacan las diversas especies del grupo de los limícolas – chorlitejos grandes y patinegros, correlimos comunes y avocetas, garzas reales, garcetas o los espectaculares flamencos.

Con respecto a las especies marinas encontramos coquinas o almejas finas y berberechos. De los crustáceos destacamos la presencia de los camarones y peces como lisas, anguilas, doradas, lenguados y róbalos.

La circulación de las mareas condiciona la distribución de las comunidades vegetales y determina la salinidad del agua y el grado de encharcamiento de las plantas.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Ofertas en Barbate

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Costa de la Luz

El tiempo en Barbate

Sobre Barbate.net

logo1
Barbate.net es una guía privada de turismo en Barbate (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones,
Sevilla - España

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com