
Barbate es un pueblo marinero con aires de sal y la modernidad de los tiempos que corren, desde la antigüedad ha sido punto y testigo de eventos importantes como la Batalla de Trafalgar, con ancestros fenicios, cartagineses y romanos que han dejado testimonio de sus costumbres en el pueblo que hoy conocemos, prueba de ello la elaboración del garum, la famosa salsa a base de pescado, base y fundamento de la gastronomÃa barbateña.
Un lujo al alcance de cualquier turista, que hace que de su entorno algo especial, desde las marismas del rio que lleva su nombre hasta el parque de Breña influyendo en su gastronomÃa.
Delicias del mar
Barbate basa su alimentación en el pescado destacando los calamares, el boquerón aunque el rey de estas mesas es sin lugar a dudas el Atún rojo de almadraba, (considerado oro puro en la alimentación de paÃses como Japón, que importan parte de sus reservas de esta flota de Barbate), cuenta con las mejor mojama del paÃs además de las huevas secas y los derivados del atún por su punto de salazón y conservación.
La Almadraba le ha regalado a la gastronomÃa de Barbate el punto exquisito que hoy tiene, cualquiera de sus pescados pero aun más el atún, (es un lujo en tu mesa). Lo puedes probar mechado, a la plancha, encebollado, guisado, en salazón, asado o de mil formas distintas, degusta la caballas, las sardinas, el salmonete y tendrás ante ti un abanico infinitivo de gastronomÃa con bases marinas, entre sus platos fundamentales puedes degustar los siguientes.
Los platos más tÃpicos
Atún de ijada
Los trozos de atún se maceran un dÃa entero en aceite de oliva, perejil, ajo y se sirve macerado, es un producto tan fresco y exquisito que merece ser degustado de la manera más sencilla posible, incluso crudo sin macerar es el deleite de la gastronomÃa Japonesa. Otra forma de tomarlo es cocerlo un poco en su propio jugo después de macerarlo, al ser una parte del atún con grasa propia del animal le dan un punto jugoso que hacen de esta parte del pescado un plato original y exquisito.
Atún encebollado
Uno de los platos más reconocidos en esta mesa, es un plato de sencilla elaboración con solo un atún fresco y mucha cebolla. Además de un poco de ajo, orégano, pimento dulce y laurel todo bien regado por vino blanco de la zona o manzanilla de San Lucar o Jerez. Sin olvidar su toque de nuez moscada y perejil.
Atún mechado
Es un plato que se toma frió de gran sabor a mar, se caracterizar por dejar desangrar la pieza de atún en agua frÃa, esta pieza va rellena de una pasta previamente elaborada de tocino, ajo y pimienta. Va enharinada y rehogada sobre una base de cebolla, ajo, zanahoria y laurel se deja cocer con un buen vaso de vino blanco de la tierra y se sirve cortado en láminas con la salsa pasada, una delicia para tu paladar.
Caballas con fideos
Este es un plato tÃpico de la cocina barbateña en la que se cuecen las caballas limpias con una cebolla y sal, en poco más de cinco minutos tienes la caballa hecha por lo que se reserva y se hace un sofrito tÃpico de la tierra con productos de estas huertas (ajo, pimiento, cebolla, tomate), laurel y un toque de pimentón dulce. La caracterÃstica de este plato es desmenuzar la caballa y hacerla con fideos gordos o fideua en la misma agua de cocer la caballa junto con el refrito, añadiendo el pescado al final, rectifica el punto de sal, un plato es digno de las mejores mesas de invierno.
Rabo de Toro
Es un plato tÃpico de toda la provincia, su secreto en esta zona es que esta guisado a fuego lento, después de dorarlo en aceite de oliva, y haciéndole un refrito de puerro, ajo, cebolla, pimiento rojo y mucha zanahoria dándole el toque dulce y ese sabor caracterÃstico, además de llevar jengibre. Se cubre todo de buen vino y caldo de verdura consiguiendo a fuego lento que el rabo suelte su gelatina dándole el sabor que te encanta.
Cazón en Amarillo
Este pescado es ideal para guisar o freÃr en adobo o en amarillo pero en Bárbate te recomiendo probarlo en amarillo con un sofrito de cebolla dorándolo con azafrán, caldo de pescado, laurel y tomate en quince minutos tienes hecho el cazón. Es al final cuando se añaden los guisantes mostrándote un plato elegante , rico y sencillo.
Papas guisas con Bacalao
Lo más importante de este plato que consiguen en Barbate con mucho arte es desalar el bacalao. Se cuece con agua y se desmiga, pochando la cebolla, el ajo, y el pimentón. A todo esto se le añaden las papas cortadas y el vino blanco con el que cubrimos la olla dejándolo hacer a fuego lento, queda un exquisito plato de bacalao que bárbate decorado con perejil espolvoreado.
Tonino en salsa de cebolla
El Tonino es muy apreciado en la zona se prepara con cebolla dorada jamón, tomillo y vino esta salsa que se consigue se bate dejándola fina, los filetes de Tonino se doran a la plancha sirviéndolo con este pure por encima, es un plato sencillo pero con las bases de la gastronomÃa barbateña.
Deja un comentario