Ruta histórica de Barbate

Qué ver 0 558
historia de Barbate

Los apasionados de los vestigios monumentales disfrutan de un itinerario que recorre todo el término municipal de este a oeste, comenzando en Zahara de los Atunes, donde se encuentran los restos de lo que fue el Castillo de las Almadrabas; mandado construir por los Duques de Medina Sidonia en el siglo XV como edificación con características militares donde se resguardaban los materiales de la almadraba de los ataques de piratas.

En el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se alza justo al borde del Acantilado, la Torre del Tajo (s.XVI), ocupando un lugar estratégico sobre la ensenada de Barbate. La almenara tiene forma de tronco de cono y una altura superior a los trece metros. Una escalera de caracol conduce a una azotea con garita en forma de herradura.

Nuestra imaginación nos desplaza a tiempos en que las torres cercanas y las poblaciones costeras avisaban con disparos de artillería, fuego o humo de la invasión de los piratas.

Sin abandonar el entorno natural protegido, se erige majestuosa sobre el Alto de Los Caños, a 164 metros sobre el nivel del mar, la segunda torre vigía denominada de Meca, construida a inicios del siglo XVII.

Su exterior nos muestra una puerta de acceso a una altura de más de seis metros hasta la que se accedía por un patín que se retiraba en caso de peligro y las saeteras que permitían a los artilleros disparar al invasor sin quedar expuestos. En el interior, una única estancia abovedada con dos plantas anteriormente separadas por un piso de madera.

Completa la tripleta, la Torre de Trafalgar ubicada junto al faro del mismo nombre, se encuentra derruida en gran parte, presenta planta cuadrada y plinto ataludado. No existe cubierta y la entrada se abre a una estancia rectangular.

El último viaje al pasado nos lleva hasta los restos de la Ermita de San Ambrosio (s.VII) junto al pago rural del mismo nombre. Su arquitectura visigótica, cuyo origen data de época paleocristiana, experimenta varias transformaciones durante la Edad Media. Ubicada fuera del recinto urbano, con una única nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados que servirían de soporte a la cubierta, en la actualidad perdida.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Ofertas en Barbate

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Costa de la Luz

El tiempo en Barbate

Sobre Barbate.net

logo1
Barbate.net es una guía privada de turismo en Barbate (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones,
Sevilla - España

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com