La almadraba de Zahara

Zahara de los Atunes 0 448
almadraba Zahara Atunes

La almadraba de Zahara data de la edad media, de la época de Guzman el Bueno, que fue el primer promotor de este arte de pesca singular.

Hoy todavía perdura, con las mismas bases de entonces aunque con la ayuda inestimable de las nuevas tecnologías, y se enfrenta a un futuro incierto, producto de la escasez de atún por la pesca indiscriminada a la que se le somete en su ruta migratoria.

Las almadrabas son típicas de la costa del sur de España, y han existido en Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, La Línea de la Concepción y Ceuta.

La época de la almadraba es primavera. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, situado cerca de la costa. En esa jaula, los atunes van recorriendo “pasillos” de redes hasta llegar al centro del copo. Una vez están encerrados, los barcos comienzan la “levantá”, que consiste en ir izando las redes manualmente hasta que los atunes quedan a nivel del agua, para así emprender la caza manual del atún.

Uno a uno se van pescando mediante los “bicheros”, una especie de garfios que los almadraberos utilizan para enganchar los atunes. Es un espectáculo cruento e impresionante. Los atunes, animales de cientos de quilos con aletas como cuchillas, se retuercen entre las aguas rojas de sangre. Los ecologistas han puesto el grito en el cielo en ocasiones por la crueldad de la técnica.

El atún de almadraba es excelente y es la base de la mayoría de los platos de la cocina local. Los mejores ejemplares son pagados a precio de oro por empresarios japonenes, que los congelan en el acto y los envían camino del pais del sol naciente para suministrar a las mejores cocinas del pais con sus platos de “sushi”.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Ofertas en Barbate

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Costa de la Luz

El tiempo en Barbate

Sobre Barbate.net

logo1
Barbate.net es una guía privada de turismo en Barbate (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones,
Sevilla - España

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com